¿Es IoT parte de una red convergente?

IOT como una nueva red de datos

En muy poco tiempo, Internet modificó radicalmente la forma en que trabajamos, vivimos, jugamos y aprendemos. Sin embargo, esto recién es el comienzo. Mediante tecnologías existentes y nuevas, conectamos el mundo físico a Internet

Componentes importantes de un dispositivo IoT

Los sensores, el procesador y la plataforma se encargan de gestionar la información, pero ésta, debe provenir de los sensores. En este sentido, Arduino ha permitido que este tipo de tecnología esté al alcance de todos los usuarios. Adicionalmente, los vendors que de servicios en la nube también ofrecen kits preparados con diversos sensores y que permiten conectarse de forma sencilla con dichos servicios.

Finalmente, otro componente importante tecnológicamente para habilitar el IoT es la tecnología utilizada para la comunicación entre varios dispositivos cuya ubicación no sea próxima, es decir, las redes de comunicación. 

Inicialmente este tipo de tecnologías se interconectaran mediante redes wifi como elemento inicial de conexión entre dispositivos debido a su proximidad y debido a que son tecnologías muy difundidas, pero poseen limitantes en alcance; otro ejemplo conocido sería una red móvil (3G, 4G o la futura 5G) dónde el alcance sería mayor y de menor consumo. Adicionalmente, existen otro tipo de redes específicas para IoT cómo puede ser Sigfox (con gran cobertura tanto en Estados Unidos como en Europa) o LoRa.

Es fundamental comprender que este tipo de tecnologías están en proceso de evolución y están cada día siendo necesarias para el control de procesos y cantidades y como tecnología emergente esta integrándose dentro de los estándares de comunicaciones actual de datos y al proporcionar una capa de información especifica de datos para una información especifica mediante sensores, es por ello que esta tecnología se integrara a una red convergente por la información especifica que proporcionara.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar